Proceso de Autoevaluación Institucional 2019-2020

Definición del modelo

El Ministerio de Educación Nacional por medio del Decreto 1330 de 25 de julio de 2019 renovó las condiciones para el registro calificado de programas académicos de educación superior, con el fin de asegurar las condiciones de Calidad.

Para lo cual se tomó como modelo los Lineamientos para la acreditación institucional del CNA 2015, aunque es un hecho que dicho modelo pronto se modificará, este aún conserva los aspectos fundamentales de la calidad en la educación superior, los cuales son:

a). Una sólida cultura de autorregulación y autoevaluación orientada al mejoramiento continuo, razón de ser de la voluntariedad de la acreditación.

b). La coherencia entre sus propósitos declarados y las acciones tomadas para llevarlos a cabo.

c). Una planta profesoral con altos niveles de cualificación y con modalidades de vinculación apropiadas, que lideren los procesos académicos y que permitan la constitución de comunidades académicas consolidadas.

d). La investigación científica, tecnológica, humanística y artística en sintonia con el saber universal y con alta visibilidad.

e). La formación integral de las personas para abordar con responsabilidad ética, social y ambiental los retos de desarrollo endógeno y participar en la construcción de una sociedad más influyente.

f). La pertinencia y relevancia social que supone ambientes educativos más heterogéneos y flexibles, para responder adecuadamente a los requerimientos formativos y de investigación de los respectivos entornos.

g). Las políticas de seguimiento a graduados.

h). Los graduados que permitan validar el proceso formativo y un adecuado aporte a la institución de sus experencias profesionales.

i). El desarrollo de políticas de buen gobierno que garanticen la estabilidad institucional y la generación de sistemas de gestión transparentes, eficaces y eficientes en cumplimiento de los derechos y los deberes de las personas, y la rendición de cuentas a la sociedad.